Cinco consejos para evitar ser hackeado y evitar robo de identidades


Si a Mark Zuckerberg le han llegado a hackear su perfil de Facebook… ¿Qué no puede pasarle a profesionales y empresas poco previsoras en lo que a medidas de seguridad en internet se refiere? Panda Security ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar que accedan a nuestras cuentas y puedan suplantar nuestras identidades. Son consejos dirigidos tanto a usuarios individuales como a influencers, a lo que nosotros añadimos, por qué no, pymes y autónomos susceptibles también de ser víctimas de estos piratas del ciberespacio.
  •  Antivirus operativo y actualizado. No solo en los ordenadores, portátiles y/o de sobremesa, igualmente hemos de tenerlo en móviles. Con los años nos hemos ‘relajado’ en el uso de estos programas de protección y algunos lo están pagando muy caro.

  •  Cambiar las contraseñas de forma periódica y evitar nombres propios y datos personales. Es mejor utilizar combinaciones alfanuméricas que no tengan lógica alguna, un tanto aleatorias, y modificarlas cada cierto tiempo.

  • Realizar un ‘backup’ de la información que almacenamos en internet cada cierto tiempo. Es la mejor manera de evitar lamentos si acceden a nuestra identidad online y nos roban datos e información importante para nosotors.

  •  No acceder a chantajes virtuales si finalmente nos han hacheado la cuenta. En caso de que no pueda solucionarse el problema y de que empiece a tornarse más oscuro es recomendable contactar con la Policía para ponerla al tanto de lo que está sucediendo.

  •  Todos somos susceptibles de recibir un ataque 2.0, por lo que no bajar la guardia. No hay que ser alguien muy conocido, famoso, un influencer o un profesional de renombre. En cualquier instante pueden llegar hasta nosotros y eso puede dañar mucho la reputación de la persona y generar otros problemas que a medio y largo plazo pueden tener difícil solución.
Hervé Lambert, director de operaciones de Panda Security, sentencia: “vivimos en una sociedad hiperconectada y por mucho esfuerzo que pongamos en evitar dejar una huella en internet, tarde o temprano alguien lo acaba haciendo por nosotros”.